[Crónicas Videojueguiles] El amanecer de los videojuegos

La historia está plagada de misterios y uno de los más grandes que hay es el mundo de los videojuegos en la antigüedad. Muchos pensarán que los videojuegos se crearon hace muy poco, pero no podían estar más equivocados.


Recientes estudios han aclarado que la primera consola que existió empleaba un rudimentario pero eficaz sistema para representar los juegos, ahora intentaré explicarlo de una forma que pueda ser entendida para los no-expertos.

Esta es una explicación del juego del Tetrís jugado hace 3400 años, unos pocos después de su fecha de salida mundial. En primer lugar, eran necesarias muchas personas para ejecutar el juego, entre 50-250 esclavos, que iban moviendo los bloques de piedra gigantes a las ordenes del jugador que solían ser los mas adinerados del reino (los videojuegos eran todo un lujo en aquella época, valían el equivalente a 40€ actuales, flipad... este dato me dejo anonadado).

Cuando se completaba una fila, los esclavos que habían movido las piedras eran sacrificados y con su sangre se ponían los puntos obtenidos en el marcador del jugador.

Si querían guardar la partida, encerraban a los esclavos restantes en una sala hasta la próxima vez que jugaran, y en la entrada una persona esculpía lo sucedido en esa partida y los puntos que iba el jugador.


Con la llegada de los Romanos los juegos evolucionaron notablemente, creándose géneros que hasta ahora no se habían concebido pero estos requerían muchos más recursos que los antiguos de Egipt, fue paso del sistema de 32 esclavos al de 128 soldados. Los géneros que surgieron en esta época aprovechando la potencia de los sistemas de entretenimiento fueron los RRPG, los juegos de lucha (que en realidad se empezaron a perfilar en los finales del sistema de 32 esclavos), los de estrategia en tiempo real y un género que no se cultivo mucho, el survival horror.

 RRPG

Los  RRPG como su propio nombre indica, son los Roman Rol Player Game, supusieron un avance en el modo de entender los videojuegos, y su base jugable era que cada uno de los jugadores elegía a un esclavo, algunos escogían sus soldados y les mandaban a misiones suicidas por el mundo, como conquistar un país ellos solos, o intentar atravesar el océano... Este género tuvo mucha aceptación al principio, pero luego se abandonó por que nadie había conseguido pasarse el juego. Este género resurgió mas adelante en el Japón medieval.

Los juegos de Lucha

Una de las cosas que he descubierto informándome para este artículo es que en realidad el coliseo de Roma era una inmensa sala de recreativos, donde los nobles pasaban sus horas con juegos y putas señoritas.-

La mecánica de estos juegos parece sencilla, cada contendiente escoge a un luchador o varios y a darse de jostias. Fue el género más extendido y popular en todo el imperio, dando lugar a míticas sagas como Roman Fighter o Mortal Esclavus (con el excelente Mortal Esclavus: The esclavus revolutum).

Estrategia en tiempo real

Otro de los grandes géneros que nos dejaron los romanos, a estos les gustaba mucho pelear y cuando se aburrían se ponían a jugar a conquistar naciones, enviando grandes ejércitos a destruir todo a su paso...

Survival Horrors

Un género que no se cultivó mucho porque no acabó de gustar a el público casual romano que era el que movía la industria y estaba absorto con las novedades que venían de las tierras niponas en especial con la Funtendo 7 (Funtendo VII en Roma). El sistema que empleaban era el siguiente. Soltaban a un esclavo al cual perseguían toda clase de engendros traídos de cualquier parte del mundo.

Pero para este género hubo dos excepciones que triunfaron Live4Dead que basicamente era una matanza de gladiadores y esclavos que habían sobrevivido mucho tiempo y Coliseum Evils en el cual soltaban a enfemos de lepra a parseguir a gladiadores por todo el coliseo.


Bueno hasta aquí la crónicas videojueguiles de hoy, espero que hayáis aprendido tanto como yo con este artículo. Igual algún día hago la segunda parte si os gusta y tengo ganas ya que la historia REAL es mucho más interesante que esa que nos cuentan en los colegios y en especial la historia de nuestros queridos videojuegos.

Hasta la próxima.

5 Comentarios:

Rodrigo de la Fuente dijo...

Da igual que guste o no, hay que hacer otra si o si, que inventar nombres de juegos es la ost** xD

Nancy Callahan dijo...

xDDDDDDDD

Una nueva crónica por fa :D

Anónimo dijo...

xD si digo la verdad cuando acabé de escribirlo pense... que puta mierda acabo de escribir xDDD no tiene ni gracia ni nah xD pero veo que por lo menos le ha gustado a una persona jaja

Sus deseos son ordenes... habrá segunda parte

Roy Ramker dijo...

Que artículo más grande, con cositas así os haréis un hueco en la blogosfera videojugil en nada, me apunto a la siguiente entrega xD

Anónimo dijo...

xDDD no me imaginaba que pudiese gustar a alguien esto xD gracias Roy

Publicar un comentario