Análisis de Bioshock 2, más húmedo todavía.

Con un par de meses de retraso sobre los otros blogs, pero con un par de... dedos de frente (ekisdé),  procederemos al análisis de este grande entre los grandes. Ante todo pedir que no me disculpéis por ser mi primer artículo serio, y espero que me metáis caña en los comentarios. Ya sabéis, ¡Golpe de remo!

Primero os pondré en situación. Recordáis nuestra querida Rapture, si, aquella ciudad que nos sorprendió en medio del océano y que tantos buenos momentos, y por qué no decirlo también alguno malo, (jodidos Big Daddies...) nos brindó. Salta dentro de Rapture...

Antes de seguir os dejo un poco de musiquilla de la OST, para animar la fiesta. Pulsad al play si sois tan amables.

Gracias.^^

¿Por qué nos gusto? La franquicia dio un soplo de aire fresco a los shooters. La estética de los años 60 y un grandioso trabajo de ambientación por parte de los señores de 2K, hacen del mismo una delicia visual. Pero no solo de gráficos vive un juego... La jugabilidad, con tintes de RPG en cuanto a las armas, plásmidos y tónicos genéticos, no decepciona, aunque es cuanto menos mejorable. Hasta ahí, me arriesgaría a decir que otros estudios podrían haberlo conseguido, pero les faltaba la guinda del pastel, la joya de la corona, vamos como si a telecinco le quitas a la Estebán. La historia. Que deciros... se desarrolla en un mundo utópico alejado del comunismo y del capitalismo, que asolan la superficie y corrompen a los hombres, y vosotros os habéis topado casualmente con el. Destacar que la trama se desarrolla a través de grabaciones que iremos encontrando. Ya sé que quizás os estoy dejando con la miel en los labios, pero es algo que tenéis que jugar, sentir,y disfrutar.

Bueno, pues a lo que íbamos, que parece que en vez de un review, es un articulo de lloriqueos nostálgicos de lo bonito que es el pasado.

De nuevo nos encontramos en Rapture, 8 años después del final del anterior. Pero esta vez no estaremos en la piel de Jack, el anterior protagonista, ahora disponemos de una fuerza y una velocidad un Big Daddy. Así es señores, y de que manera. Los estudios de 2K, repiten fórmula, pero la multiplican por diez o mil. Con esto no trato de asustaros ni nada, porque es un claro ejemplo de que las segundas partes sí pueden ser buenas o incluso mejores. Añadase al carrito del Call of Duty: Modern Warfare I y II. Procedamos pues al desglose de los diversos aspectos del juego.

"¡Que maja la niña!"

Ambientación/Graficos: anonadado me hallé cuando descubrí que los mapas eran más grandes, y mucho más explorables, con mas "misterios". Todo ello en una atmósfera mucho mas tétrica y espiritualista que la anterior, vamos que menos mal que tienes que llevar niñas y no niños, si no no me hubiera extrañado encontrarme con el Papa o Pedobear. LOL. No recorreremos las estancias que visitamos por primera vez, si no que descubriremos nuevos lugares, y por lo tanto obras maestras dignas de mención.En cuanto a los gráficos, son parecidos al anterior, pero con ciertas mejoras como el modelado de los personajes, iluminacion, animaciones de los plásmidos. Vamos que en conjunto no desagrada y esta muy currado todo.También destacar el buen doblaje que esta saga tiene. Ninguna de las voces esta fuera de lugar. En plan de decir, ¿pero que es esta mierda?, con su consecuente perdida de interés en el juego...

"¡Muere Lady Gaga!"

Jugabilidad: ¿qué pasaría si aunamos el uso de los plásmidos con el de las armas? Eso mismo se debieron preguntar durante el desarrollo. La respuesta es evidente nada más empezar la primera batalla, estaremos al nivel de Chuck Norris o en su defecto de Epic Beard Man. Las limitaciones del primer juego respecto a eso, hacían un combate mucho mas complejo y por lo tanto difícil. Ahora cabe destacar la fluidez de la pelea, pero nuestros "amigos" los splicers seguirán siendo jodidamente malignos. Hay que plantearse el uso de trampas, investigar a los enemigos para conseguir bonificaciones de daño, nuevos plásmidos, mejoras al fin y al cabo. Y ya se que esa característica estaba en el primero, pero os aseguro que apenas la use por falta de información en cuanto a la linea de investigación. ¿Os acordáis del sistema de pirateo? Ese tedioso rompecabezas que acababa siendo un verdadero coñazo, llega a su fin en esta versión. Ya no habrá más tuberías que nos lleven a cuestionarnos acerca de la capacidad de los ingenieros, enserio, ¿no sabian diseñar planos y me meten el marrón a mi? Ahora consiste en acertar en el lugar correcto de una barra con una aguja (ya sé que parece que te estas metiendo pero no). Esta vez me ha llamado la atención la distribución de los plásmidos y los tónicos genéticos mucho más sencilla, y con mas máquinas para intercambiarlas.

What else my friends...Ah si! Los enemigos. Aumenta un poquitín la variedad, que va desde los conocidos splicers normalitos (igual o más feos), hasta unos mas grandes y fuertes, pasando por Big Daddies mejorados y el punto fuerte, las Big Sisters. He de decir que la primera pelea fue acojonante, el bicho ese saltando por todos los lados, dándome de leches y pegando gritos espeluznantes(yo también, pero de acojone).

"El tren con el que vamos de aqui pa'lla"

Historia: pues de lo mejorcito que hay ahora en el mercado, señora. Equiparable a la primera, pero sin relación alguna con los personajes de la misma (¡Maldito flanders!, se me va la pinza, sigamos). Se vuelve muchisisisisisimo más interesante cuanto más se acerca al final, y eso con momentos awesomes de inundaciones y otros que no os spoileare gustosamente. Me arriesgaría a decir que si lo jugáis explorando todo y cogiendo grabaciones y tal te puede durar unas 10 horitas por lo menos, poco mas que el buscaminas en experto.Como puntos en contra (unos pocos) se echa de menos la aparicion de personajes secundarios que irrumpan en la trama (tu pensando, "me lo cargo, me lo cargo si o si"), rompiéndola aunque sea por unos minutejos. También he echado en falta que las maquinas de Circus of Values gritasen el famoso "Muajajaja, bienvenido a Circus of Values" in mexican.

Para ir terminando, que esto ya se esta haciendo laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo, deciros o si no recomendaros que es un juego al que hay que jugar por lo menos una vez. Aunque no se por qué mucha gente lo desconoce o al menos pasa de largo sobre el, os aseguro que merece totalmente la pena. Espero que hayáis disfrutado el análisis.

Nota: 9,5/10